lunes, 4 de junio de 2007

Sistema de Información Geográfica orientado al Geomarketing

El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital ó impreso a través de símbolos y colores personalizados.

Empresas que utilizan geomarketing
Indudablemente, las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, etc.

A nivel nacional la empresa donde se esta aplicando esta tecnología conjuntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) [2] es EMPRESA XYZ.

Herramienta Web: EMPRESA XYZ












El proyecto es Sistema de Información Geográfica orientado al Geomarketing caso de estudio: EMPRESA XYZ para el apoyo a la toma de decisiones en base sus requerimientos.
Como producto final se tiene una herramienta Web rápida, eficaz, eficiente y fácil de manipular que permite llevar un control automatizado y visualizar sobre un mapa digital la información relacionada a clientes, agencias, competencia, etc., incrementando de este modo la productividad y promoviendo una apreciación real de la distribución espacial de la información solicitada.

Entre la principal información requerida se señala:
- Información de clientes con ciertas características por ejemplo: clientes mayoreo, con cartera vencida más de 30, 60, …, n días, por marca de producto comprado, por vendedor, clientes recurrentes, etc.
- Localización de agencias, carpas, bodegas.
- Identificación de la competencia.


Elementos de un sistema de geomarketing [1]













Beneficios

Entre sus principales beneficios, podemos destacar
- Optimización de la inversión en acciones de marketing.
- Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
- Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas.
- Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
- Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
- Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
Requisitos

La UTPL a través del un grupo multidisciplinario de profesionales dispone de los recursos necesarios que permite implementar de forma óptima este tipo de proyectos. Los mismos que se enuncian a continuación:
- Base de datos, sociodemográficas, socioeconómicas y comerciales del comportamiento espacial de la población identificando zonas de alta competencia, de influencia, de alta capacidad adquisitiva, etc.
- Estudios de mercado
- Cartografía actualizada, con las codificaciones oficiales y la estructura lógica, indispensables para poder asociar con las base de datos sociodemográficas.
- Software, Normalización y georeferenciación, que permiten dar el mismo formato a toda la información disponible asignando coordenadas para su correcta representación sobre la cartografía.
- Hardware, equipos computaciones de ultima tecnología, sistemas de posicionamiento global (GPS) con lo que es posible ubicar geográficamente el lugar deseado con gran exactitud.

Referencias
[1] ESRI España, Marketing Geográfico [citado en marzo 2007] Disponible en:
http://www.esri-es.com/index.asp?pagina=119
[2] UTPL. Sitio Web del equipo de Sistemas de Información Geográfica [citado en marzo 2007]

7 comentarios:

GLADYS RETAMAL dijo...

HOLA..
SOY GLADYS RETAMAL CHILENA Y ENCONTRE TU TRABAJO EN INTERNET,DE ECHO LO ENCONTRE YA QUE NECESITO HACER UNA MONOGRAFIA RELACIONADA CON ESTE TEMA PARA PRESENTARLA DONDE YO ESTUDIO MI PROFE ME DIO ESTE TEMA Y ME PARECE MUY INTERESANTE ADEMAS DE TU TRABAJO QUE ESTA ACA SI QUIERES AYUDARME ESPERARE QUE ME RESPONDAS BUENO UN GUSTO EN SALUDARTE ..
gretamal24@hotmail.com
SE DESPIDE GLADYS RETAMAL ESTUDIANTE DE INGENERIA COMERCIAL EN ANDRES BELLO..

Rommel Omar CARBAJAL MUÑOZ dijo...

Ing. Jorge Cordero:
Le saludo ante todo haciéndole saber mi estima hacia su persona. Le diré que seguí revisando lo del Geomarketing y lo del proyecto de ustedes con la empresa allá en el país hermano Ecuador, me agrada mucho esta idea de ustedes.

Yo le escribo esta vez para molestarle y pedirle por favor: me escriba un par de líneas, es que en la exposición suya dice, que el punto central del Geomarketing es ayudar a la toma de decisiones en las grandes empresas; pero no sólo empresas comerciales; sino que se puede incluirse también a universidades, municipios,…

Mi duda es pues, de qué manera se puede incluir a universidades y municipios, y si puede incluirse además a otras entidades.

Le agradezco de verdad la anterior respuesta, aprecio ese gesto suyo. Bueno, me despido deseándole muchos éxitos. Y espero que se de un paseo por Perú y den aquí una exposición, yo vivo en Lima. Hasta luego.

Rommel Omar CARBAJAL MUÑOZ
omarcm1985@hotmail.com

Michel Brito dijo...

Hello, How are you?

I'm Michel Brito and i represent BDM, serviços de publicidade, Lda. A company that work in distribution of publicity, placed in Algarve, Portugal. We are interested in your knowledge and my objective is to know if you know how we can built an information system that his study is about geomarketing in Algarve. Resuming if you can developed a system like that one. Where the inputs are number of population, and inputs like that one an the outputs are placed where a company can developed a strategy of publicity.

I'll hope that you understand, anyway i can clear any doubts.

Thank you for the atention and i'll wait your answer.

Michel Brito, BDM serviços de publicidade, Lda.

brimichel@gmail.com

Francisco Javier Silva dijo...

Hola que tal!!!
Mi nombre es Francisco Silva de Chile.
Junto con saludarte me gustaria solicitarte información más detallada
de lo que es el geomarketing, este tema me parece muy interesante, por
lo mismo me encuentro realizando mi memoria acrca de este tema. Soy
estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso.

De ante mano por tu comprensión y ayuda muchas gracias.....

Francisco Javier Silva
francisco.bkn@gmail.com

Alvaro Illanes dijo...

Estimado Jorge, he publicado su artículo en www.b2.cl sección noticias,
juto a comentario de carácter local.

Saludos cordiales
Alvaro Illanes

Valeria Esparza dijo...

Hola,
Soy Valeria Esparza, estudiante de Ing. Informatica, actualmente con Tesis... bueno
te escribo por si me puedes ayudar un poco. Mi tesis tengo que desarrollarla en Geomarketing
con software libres, pero no se como se hace un estudio de geomrketing... me refiero no a la
teoría , sino a la practica... ya con los software y eso... no se si conoces alguna pagina
que tratara el tema... de que datos tener como hacerlo mas o menos, o no se... algo que me
pueda servir...
Saludos y gracias

Valeria Esparza Pozas
09-83191614
Universidad de la Frontera
Temuco

ivone dijo...

HOLA COMO ESTA: QUISIERA SABER SI ME PUEDE AYUDAR YA QUE TENGO MI TEMA DE TESIS CON RESPECTO A GEOMARKETING Y LA VERDAD NO SE POR DONDE EMPESAR CON ESTE TEMA NO SSE SI ME PUEDE ORIENTAR UN SALUDO.
MI CORREO ES meryivone20@gmail.com